Sobre la Ruta

RUTA DE LOS CASTILLOS Y LAS BATALLAS DE JAÉN

Un reino de turismo activo, gastronómico, cultural y de naturaleza está en juego y no deberías perdértelo. Multitud de aventuras entre soberbios castillos medievales con recreaciones y visitas teatralizadas en el bosque de olivos más extenso del mundo, te harán rememorar episodios que cambiaron el rumbo de la historia.

Castillos y las Batallas conforman una propuesta turística y cultural que recorre de norte a sur la parte occidental de la provincia de Jaén y reúne soberbios castillos situados en lugares estratégicos de extraordinaria belleza. Se trata del territorio con mayor concentración de castillos y fortalezas de Europa y donde se desarrollaron dos de las más batallas más significativas en la historia de España: Bailén (1808, que supuso el principio del fin de la presencia francesa en suelo español y la primera derrota del ejército napoleónico a campo abierto) y Navas de Tolosa (1212, que acabó con la victoria cristiana y agilizó la pérdida de la hegemonía árabe en la península ibérica).

Además, la Ruta de los Castillos y las Batallas permite disfrutar de jornadas de senderismo o recorridos en bicicleta por la Vía Verde del Aceite; conocer y paladear el aceite de oliva virgen extra en el territorio más productor del mundo, visitar fincas ganaderas de toros de lidia y de caballos de pura raza, dehesas de pastores trashumantes, realizar rutas a caballo, en burro o en 4×4 por sus Parques Naturales. La caza fotográfica, el avistamiento de aves o del lince ibérico pueden completar una magnífica jornada en las zonas de sierra. Conocer el patrimonio minero heredado de siglos de explotación en el distrito Linares-La Carolina, las nuevas poblaciones de Carlos III o disfrutar de la gastronomía y de la cultura del tapeo tan arraigada en esta tierra, son algunos ejemplos más de lo que te ofrece este destino.

En suma, se trata de un destino tranquilo, poco masificado, de gran autenticidad rural con recursos patrimoniales únicos y excelentemente bien comunicado, a mitad de camino en la autovía que une Madrid con Sevilla.

Ahora disfrutar de este reino entre castillos y olivares TIENE PREMIO: dos viajes de tres días y dos noches para dos personas. Consigue tu Pasaporte de la Ruta de los Castillos y las Batallas de Jaén y busca los descuentos directos, ofertas, regalos y sorteos de viajes sellándolo en los establecimientos colaboradores.

Entre los atractivos de este destino sobresalen:

  1. Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa, Santa Elena.
  2. Castillo de Baños de la Encina.
  3. Centro de Interpretación de la Batalla de Bailén.
  4. Castillo del Trovador Macías “El Enamorado”, Arjonilla.
  5. Castillo de Santa Catalina, Jaén.
  6. Castillo de Lopera.
  7. Torre de Boabdil, Porcuna.
  8. Castillo Calatravo de Alcaudete.
  9. Fortaleza de la Mota en Alcalá la Real.
  10. Santa Elena. Castillo de Castro Ferral.
  11. La Carolina. Castillo de las Navas de Tolosa.
  12. Vilches. Castillos de Vilches y Giribaile.
  13. Linares. Castillo de Santa Eufemia. Yacimiento Arqueológico de Cástulo.
  14. Andújar. Murallas de Andújar.
  15. Arjona. Aljibe y Murallas Defensivas de Arjona.
  16. Torredelcampo. Castillo del Berrueco.
  17. Torredonjimeno. Castillo de Torredonjimeno.
  18. Martos. Castillos de la Villa y de la Peña.
Mapas Ruta de los Castillos y las Batallas