Festival Internacional de Música Medieval

Cartel - Festival Internacional de Música Medieval Jaén

El Festival Internacional de Música Medieval “Castillos y Batallas” de Jaén une el compromiso de ayuntamientos y Diputación Provincial, para ofrecer durante este mes de junio una oportunidad maravillosa de disfrutar los castillos de la provincia.

Jaén es la provincia de España con más castillos, fruto de una historia rica, de conexión de culturas. Esta provincia ofrece a todo el que se acerca a conocerla la posibilidad de ser testigo privilegiado de la historia de lo que hemos sido y lo que somos. La música medieval encarna la esencia de nuestros castillos. No hubo una sola Edad Media en Jaén, de ahí que, la programación de este Festival, aúne músicas de raíces en las distintas religiones y culturas que han vivido en nuestra tierra.

Cada actuación propone un evento único para los sentidos.

16 JUNIO | LOPERA

CASTILLO DE LOPERA

Begoña Olavide y Sirkedjè

Imagen de Begoña Olavide y SirkedjéEl sábado 16 de junio, a las 21.30, en el castillo de Lopera, podremos disfrutar de toda la magia de la música de Begoña Olavide, descendiente de Pablo de Olavide y una mujer referente en la música medieval a nivel mundial. Ella, acompañada de su salterio y de la rota inaugurará en este impresionante castillo de Lopera el Festival Internacional de Música Medieval. El repertorio elegido para esta ocasión será música de las tres culturas, con cantigas del rey Alfonso X “el Sabio”, música andalusí y finalmente repertorio sefardita. La acompañará el grupo Sirkedjè, con una cuidada interpretación de este delicado y apasionante repertorio.
No podemos dejar de remarcar que el castillo de Lopera, construido por la Orden Militar de Calatrava, es una de las joyas de la arquitectura defensiva. Esta fortaleza conserva el perímetro amurallado original.

17 JUNIO | ARJONILLA

CASTILLO DEL TROVADOR MACIAS DE ARJONILLA

Mujeres de Yayyan y Riches d’Amour

Mujeres de Yayyan y Riches d’AmourLa noche del 17 de junio, en el castillo donde transcurre la historia de amor entre el Trovador Macías y Doña Élvira, con el fatal desenlace, será otra fecha muy especial. El grupo Riches d’Amour, especializados en instrumentos medievales y el grupo de voces femeninas Mujeres de Yayyan nos permitarán zambullirnos en las sonoridades más puramente medievales, época en la que este castillo de origen árabe mejoró notablemente con las construcciones de la Orden Militar de Calatrava. Este grupo de mujeres, de distintas localidades de Jaén, se unen en esta ocasión para brindarnos un monográfico sobre el Llibre Vermell, un pequeño librito del siglo XIV con piezas de peregrinas, danzas, canones y otras piezas medievales.

22 JUNIO | TORREDONJIMENO

PATIO DE ARMAS DEL CASTILLO DE TORREDONJIMENO

Les Derniers Trouvères

Les Derniers TrouvèresDesde Francia viajará uno de los grupos medievales más interesantes del momento, son Les Derniers Trouvères. Estos últimos troveros, con sus vestidos e instrumentos de época, desarrollarán en el patio de armas del castillo de Torredonjimeno un repertorio a base de danzas, motetes, saltarellos, y sobre todo, muchas obras sobre leyendas celtas. La gaita, el arpa, la viela, la voz, todo sonará de manera especial y siempre evocadora en esta fortaleza. Este castillo, que en origen era una fortaleza árabe rectángular fue ampliamente reformada por la Orden de Calatrava y presenta un remozado aspecto a día de hoy.

23 JUNIO | ALCAUDETE

SALA CAPITULAR DEL CASTILLO CALATRAVO DE ALCAUDETE

Schola Gregoriana Hispana

Schola Gregoriana HispanaLa inexpugnable fortaleza del castillo de Alcaudete fue una de las fortificaciones más importantes en la frontera con el Reino Nazarí. Los monjes guerreros de la Orden de Calatrava, muy conscientes de ello, mantuvieron parte del trazado árabe original y continuamente fueron mejorando el castillo. Dentro, uno de los lugares privilegiados, la Sala Capitular será donde la Schola Gregoriana Hispana, de la mano del maestro Javier Lara, protagonizará una velada en torno al repertorio medieval polifónico. El concierto estará dedicado a las primeras piezas polifónicas de los grandes manuscritos de nuestro país, como el Códice de la Huelgas o el Códice Calixtino. Sin duda, una velada singular y llena de alicientes para la noche del sábado 23 de junio.

23 JUNIO | MARTOS

FORTALEZA BAJA DE MARTOS (CALLE LA VILLA)

Les Derniers Trouvères

Les Derniers TrouvèresEl grupo francés, les Derniers Trouvères, repetirá repertorio y emociones en la velada que la noche del sábado 23 se desarrollará en la Fortaleza Baja de Martos (calle La Villa). Martos fue un enclave preciadísimo en la Edad Media por su localización tan estratégica, lo que dio como fruto alguno de sus regios enclaves. Esta fortaleza baja, testigo de los trabajos de ampliación de la Orden Militar de Calatrava, será el lugar elegido para reeditar la velada que ha preparado para la ocasión este grupo de música medieval francés. De nuevo, el sonido y todo el sabor de la música medieval interpretada con los evocadores instrumentos de época como la gaita, la viela, o el arpa y las voces de estos franceses y francesas, permitirá disfrutar de la historia y de la cultura medieval en plena Fortaleza Baja en Martos.

29 JUNIO | PORCUNA

PATIO DEL CASTILLO (JUNTO AL TORREÓN DE BOABDIL)

Mujeres de Yayyan y Riches d’Amour

Mujeres de Yayyan y Riches d’AmourEl patio del castillo de Porcuna, será el escenario elegido para disfrutar de la música de Riches d’Amour y Mujeres de Yayyan. La interpretación íntegra del Llibre Vermell, una de las joyas de la música medieval, se hará en esta ocasión junto a la torre en la que estuvo preso Boabdil. Este castillo fue testigo de grandes batallas fronterizas con el reino nazarita de Granada. Su actual majestuosidad se debe en gran parte al trabajo de los monjes calatravos, que entendieron que debían reforzar y agrandar esta fortaleza. Este lugar, testigo de importantes historias, volverá a albergar los instrumentos que en su época amenizaban las veladas más distinguidas, en esta ocasión acompañados de las voces femeninas de Mujeres de Yayyan.

29 JUNIO | BAÑOS DE LA ENCINA

PLAZA DE SANTA MARÍA (JUNTO AL CASTILLO)

Ensemble Andalusi de Tetuán & Youssef el Housseini

Ensemble Andalusi de Tetuán & Youssef el HousseiniLa velada se desarrollará en uno de los castillos mejor conservados de toda Al-Ándalus, el castillo de Baños de la Encina. Una grandiosa edificación de arquitectura militar andalusí que ha sido testigo de grandes batallas y grandes producciones cinematográficas. Será en uno de los rincones más bellos de esta localidad, la Plaza de Santa María, junto al castillo, donde el Ensemble de Música Andalusí de Tetuán interpretará, junto al gran cantante Youssef el Housseini algunas de las nubas y moaxajas más importantes de la tradición oral de al-Ándalus en una velada de reencuentros de sonidos históricos de la rica tradición cultural y musical que atesoran nuestros castillos. Sus muros de tabiyya son la mejor muestra de arquitectura militar andalusí de toda Europa. A lo largo de la historia, este castillo ha servido como refugio de guerreros, de estancia real o cementerio parroquial, incluso de plató de cine de películas como “El Capitán Trueno y el Santo Grial”. Sin duda, uno de los castillos de la ruta con una impronta paisajística única.

30 JUNIO | ALCALÁ LA REAL

FORTALEZA DE LA MOTA

Ensemble Andalusi de Tetuán & Youssef el Housseini

Ensemble Andalusi de Tetuán & Youssef el HousseiniLa fortaleza de la Mota, ya desde lejos, advierte con su majestuosidad que el viajero se acerca a uno de los sistemas defensivos más importantes de al-Ándalus. También a una de las localidades más importantes a nivel cultural y político de la época, tanto en época musulmana como posteriormente cristiana. De hecho, Alcalá significa población fortificada, y será en este maravilloso recinto donde el Ensemble Andalusí de Tetuán y la voz privilegiada de Youssef el Housseini brinden un emotivo concierto a base de músicas de al-Ándalus, que con instrumentos de época y con toda la tradición de esta música este grupo logra en cada actuación.

1 JULIO | JAÉN

CASTILLO DE SANTA CATALINA

Begoña Olavide y Sirkedjè

Imagen de Begoña Olavide y SirkedjéLa clausura de este Festival Internacional correrá de nuevo a cargo de Begoña Olavide y Músicas Antiguas Sirkedjé. En esta ocasión, el repertorio de las tres culturas elegido, con música andalusí, canciones sefarditas y especialmente las cantigas del rey Alfonso X, sonará de manera muy especial, pues no podemos olvidar que se interpretarán en el “Alcazár Nuevo”, mandado construir por el rey Fernando III, padre del Rey Sabio, de quien se interpretarán varias cantigas.
De las tres edificaciones que en principio había (Alcazár Viejo, castillo Abrehui y Alcazár Nuevo) en este Cerro de Santa Catalina, queda este imponente Alcazár Nuevo, pues las otras dos ocupaban lo que hoy es el Parador Nacional de Turismo, uno de los mejores hoteles castillo que se pueden encontrar en Europa.