Castillos

Baños de la Encina
Es una de las fortalezas más antiguas de Europa y uno de los máximos ejemplos de la arquitectura militar islámica. Sin duda, uno de los castillos de mayor impronta paisajística del mundo.
Castillo Santa Catalina
Ejerció un papel clave durante las contiendas entre musulmanes y cristianos, pero, además, el Castillo de Santa Catalina tuvo también especial protagonismo durante la Guerra de la Independencia, al convertirse en un importante centro de operaciones para las tropas napoleónicas.
Castillo de Alcaudete
Es uno de los máximos ejemplos del poder que, en la Edad Media, alcanzó la Orden de Calatrava, a la que el Rey Fernando III El Santo encomendó la protección de la frontera occidental del reino de Jaén frente al reino nazarí de Granada.
Fortaleza de la Mota
A lo lejos, la majestuosidad del conjunto monumental de la Fortaleza de La Mota advierte ya al viajero de que se acerca a uno de los sistemas defensivos más complejos de Al-Andalus y a uno de los centros culturales y de poder más importantes tras la conquista cristiana.
Castillo de Vilches
Edificado en la cumbre del cerro al que da nombre, desde el castillo de Vilches el viajero puede disfrutar de unas impresionantes vistas de los valles del Guadalén y del Guarrizas, en la zona de contacto entre Sierra Morena al Norte y el Valle del Guadalquivir al Sur.
Castillo de Santa Eufemia
Entre el innumerable patrimonio que atesora Cástulo se encuentra el castillo de Santa Eufemia, uno de los últimos signos de la importancia de esta ciudad que desapareció a finales de la Edad Media.
Castillo Trovador Macías
Este castillo, de origen árabe, es uno de los principales atractivos de Arjonilla. La leyenda, que inspiró a escritores como Lope de Vega o Larra, cuenta el desafortunado amor entre el joven trovador Macías y Doña Elvira.
Aljibe de Arjona
De la esplendorosa etapa del rey Alhamar, fundador de la dinastía Nazarí, se conservan aún algunos vestigios, entre los que destaca un aljibe almohade del que fuera el castillo de Arjona.
Castillo de Lopera
En Lopera encontramos uno de los mejores ejemplos de castillo construido por la Orden Militar de Calatrava en la provincia de Jaén, declarado Bien de Interés Cultural en el año 1991.
Torre de Boabdil
Cuenta la tradición que en esta torre estuvo preso el último rey de Granada, Boabdil “El Chico”, tras ser capturado por el ejército cristiano en la batalla de Lucena, y aquí permaneció hasta que claudicó a las exigencias impuestas por los Reyes Católicos.
Martos
Elegida Martos por la Orden Calatrava por su estratégica situación, los castillos de La Villa y de la Peña formaron uno de los enclaves defensivos más importantes de la provincia jiennense.
Castro Ferral
Hoy se conservan algunos restos de esta fortaleza enclavada en pleno corazón del Parque Natural de Despeñaperros, en un entorno de gran riqueza ambiental especialmente atractivo para los amantes de la naturaleza y del senderismo.
Castillo Navas de Tolosa
Cuenta la historia que, tras su conquista y apenas dos días después de la histórica Batalla de las Navas de Tolosa, los cristianos no dudaron en “pasar a cuchillo” a los defensores de este castillo...
Giribaile
En este paraje natural de especial belleza se pueden ver desde los restos del primitivo poblado ibero, a la curiosidad de sus numerosas cuevas excavadas en la roca y, sin duda, su fortaleza medieval, construida en el siglo IX por los almohades.
Castillo de Linares
En pleno casco urbano de la ciudad, en el centro histórico, próximo a la Iglesia de Santa María, escondidos entre edificios, pueden verse los restos de una de las seis esbeltas torres almenadas que poseía el castillo de Linares.
Castillo de la Tobaruela
La Tobaruela es ejemplo del modelo de castillo-residencia que reflejó el poder alcanzado por algunos linajes nobiliarios.
Murallas de Andújar
Las llanas y luminosas calles de Andújar invitan al viajero a pasear. De gran interés algunas torres y lienzos de murallas que evocan un importante pasado medieval.
Castillo del Berrueco
Este castillo rural fue edificado por los musulmanes en torno al siglo XII y reformado por los castellanos tras su conquista.
Castillo 4
El castillo de Torredonjimeno ha cumplido numerosas funciones desde que, hace más de 800 años, fuera construido por los árabes para proteger una pequeña alquería rural.

Batallas

Museo Navas de Tolosa
En 1212 las tropas cristianas, lideradas por Alfonso VIII, se alzaban con la victoria frente a las huestes almohades en la batalla de las Navas de Tolosa (Santa Elena, Jaén). Ocho siglos después de la contienda, muy próximo al lugar donde se desarrollaron los acontecimientos, se alza el Museo dedicado a esta batalla, la más importante de la conquista cristiana de Al-Andalus, que supuso el inicio del declive del poder del imperio almohade.
Batalla Bailén
El 19 de julio de 1808 las tropas españolas lideradas por el General Castaños vencían a las francesas. Un certero golpe a los ambiciosos planes de Napoleón y una victoria que dejó en evidencia la invencibilidad del ejército francés. Bailén cuenta con un moderno museo dedicado a la célebre batalla acontecida en sus inmediaciones. Su visita permite al viajero saber más de un episodio clave en la historia contemporánea de España.